18 de octubre de 2015

Creador de ensayos A3 para AS

Hola otra vez, 

Os dejo aquí mi última versión de la hoja A3 para crear ensayos en AS. La verdad es que ya estaba un poco cansada de repetir mil veces que es importante incluir una introducción y una conclusión y que lo ideal sería desarrollar 4 puntos, uno por párrafo. Siempre me encuentro con alumnos a los que les cuesta seguir una estructura clara y detallada cuando hacen sus ensayos así que antes de empezar a trabajarlos en clase me puse a pensar en una solución. 

El resultado fue una hoja A3 en la que aparecen las cajas y las líneas exactas que quiero que rellenen los alumnos. En la primera versión no añadí las “tick boxes” que hay a la derecha y luego cuando corregía me encontré escribiendo lo mismo la mayor parte del tiempo. Así que decidí añadir una serie de puntos para mejorar cada párrafo para poder ir más rápido a la hora de corregir. 

Básicamente, lo que hicimos fue pasar una semana trabajando los ensayos. 

Primero con un ppt estudiamos la estructura de un ensayo y después hicimos una actividad de separar tarjetas que tenían frases de “Un buen ensayo“ y “Un mal ensayo“ tipo... “no hay ni introducción ni conclusión”, “solamente hay verbos en presente”, “no hay ejemplo”, etc. Esta actividad les ayudó a consolidar lo que les había explicado con el ppt. 

A continuación hicimos un carrusel de ensayos. En la web de AQA hay muchos ejemplos en Secure Materials que están en pdf así que me bajé 4 que tenían comentarios de los examinadores y la nota que les habían dado y los puse en un documento word. Desordené los párrafos y los alumnos, en grupos, tenían que poner los párrafos en orden y después tenían que corregir los errores (los había adaptado y los errores eran de cosas que habíamos estudiado). Finalmente tenían que ponerse de acuerdo en una nota siguiendo el mark scheme de AQA. 

Cada grupo hizo un par de ensayos durante el carrusel y funcionó muy bien para que comprendieran lo que se les exige en la parte del ensayo. 

Después empezamos a trabajar con la hoja A3. En una hoja de papel hicieron un plan y escribieron los 4 puntos que iban a desarrollar y que ejemplos iban a usar. Los empezaron en clase e hicieron la introducción y el primer punto. Para esta clase los llevé a la sala de ordenadores para que pudieran abrir el curso de MEMRISE de Essay Phrases que les hice (http://www.memrise.com/course/459059/essay-phrases-alevel/). 

La verdad es que la calidad de los párrafos que hicieron en clase estuvo muy bien. Aunque he de confesar que..., como siempre, la parte que hicieron en casa tenía mucho Google Translate. Y eso que ya habíamos discutido en clase que no sirve de nada hacer ensayos en AS con GT así que hubieron varios alumnos que tuvieron que repetirlos. Creo que es muy importante hacer mucho énfasis en todas las desventajas que acarrea el uso de un traductor. En mi caso, como hago mucho hincapié en no usar GT, ensayo que veo que tiene GT, ensayo que dejo de corregir y que le hago repetir al alumno. 

Cuando les corrijo los ensayos, utilizo fluorescentes de colores. Con el azul marco los errores y escribo un código. Por ejemplo, “A” para agreement o “SP” para spelling. En naranja subrayo todo lo que sea vocabulario de nivel bajo como “porque”, “pienso que”, “divertido”… para que los alumnos los sustituyan por vocabulario de más nivel tipo “dado que”, “a mi modo de ver” y “ameno”. Con todo el feedback que reciben han de arreglar sus ensayos y volverlos a entregar ya que partimos de la base de que “No está acabado si no está perfecto”. 

Todavía nos queda un largo camino hasta que dominemos por completo la técnica en mi colegio pero, gracias a todas estas actividades, ya he recibido ensayos de muy buena calidad. 


Espero que os sirva a vosotros también y, si lo usáis, mandadme un mensajito con un poco de feedback para saber si os ha funcionado. 

Un saludo 

Sara

No hay comentarios: